En
el caso de Fusiones y Adquisiciones de empresas, la parte compradora
necesita conocer al detalle el estado de situación de la empresa a
adquirir. La función básica de la auditoría de compra o "due
diligence", es valorar los activos y deudas de la compañía
objetivo, investigando los aspectos significativos de su pasado,
presente y futuro predecible.
El
due diligence permite evaluar a la empresa en marcha, valorar sus
activos y pasivos, conocer sus aspectos legales como contratos y
estatutos, cumplimiento de la legislación vigente, marcas
registradas, activos intangibles, determinar los riesgos contingentes
del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la
existencia de pasivos ocultos, reales o potenciales. También evaluar
activos intangibles como el capital humano, el conocimiento, la
cultura de las empresas, capacidad de liderazgo, etc.
Producto
de la realización del trabajo, se realiza un informe con comentarios
y observaciones que servirá como base para la negociación del
acuerdo final en temas como potenciales riesgos contingentes,
cláusulas de garantías, etc. • El estado de flujos de efectivo:
Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los
activos monetarios representativos de efectivo y otros activos
líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e
indicando la variación de dicha magnitud en el ejercicio
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