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Auditoría de cuentas a cobrar

Objetivos de la auditoría

Sus objetivos consisten en verificar:

  • Si los saldos que aparecen en estas cuentas representan realmente deudas de terceros para con la empresa.

  • Si estos saldos están libres de cargas o gravámenes, ostentando la empresa la plena titularidad de los mismos.

  • Si se refleja su valor estimado de recuperación.

  • Si las cuentas a cobrar aparecen debidamente descritas y clasificadas en los estados financieros.

  • Si en estas transacciones se están observando todos los requisitos legales y fiscales establecidos por las normas en vigor y si las medidas de control interno y los procedimientos administrativos establecidos por la empresa están funcionando eficazmente y son los mas adecuados.

Análisis de la antigüedad de los saldos

Antes de comenzar el análisis de la antigüedad de los saldos de los clientes hay que examinar siguientes los puntos:

LA RAZONABILIDAD GLOBAL DEL SALDO

Si la cifra global de los saldos pendientes de cobro es superior a las ventas en el plazo de facturación, es señal inequívoca de que hay un retraso global en los cobros.ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DE SALDOS DE CLIENTES

Es conveniente revisar la relación de clientes por si en dicha relación aparece algún cliente públicamente reconocido como de dudoso cobro.

También es importante realizar un análisis comparativo de la relación de clientes de este año con la del pasado, para ver si hay algún cliente que se repite en ambas relaciones con el mismo saldo.

ANÁLISIS DE LOS SALDOS MAS REPRESENTATIVOS

Lo mas normal es seleccionar a partir de las fichas individuales los 10 ó 12 saldos mas representativos y analizar si tales saldos son corrientes y sin problemas de cobro.

ÍNDICE DE DEVUELTOS E IMPAGADOS SOBRE VENTAS

Este índice será normalmente un indicador de la medida en que son problemáticos los saldos pendientes de cobro.

REVISIÓN DE LAS FICHAS INDIVIDUALES DE LOS CLIENTES

Como prueba de auditoría, resulta de interés revisar todas las fichas de clientes controlando el último movimiento. Si existe algún cliente con saldo, cuyo último movimiento sea antiguo, es señal inequívoca de que hay problemas de cobro.

Confirmación directa de las cuentas a cobrar

La confirmación de las cuentas a cobrar requiere la comunicación directa con los deudores, ya sea durante el periodo al que se refiere la auditoría o con posteridad al mismo.

FORMAS DE CONFIRMACIÓN

Existen dos formas tradicionales de confirmación:

  • La forma positiva: Se pide al deudor que responda si está o no de acuerdo con la información dada.

  • La forma negativa : se pide al deudor que responda solamente si esta en desacuerdo con la información dada.

La forma mas utilizada generalmente es la forma positiva y su practica supone:

  • La recepción de una respuesta del deudor, lo cual constituye prueba de la deuda.

  • El empleo de otros procedimientos para obtener pruebas de la validez y exactitud de las cuentas significativas cuyos titulares no han respondido.

La utilización de esta forma es preferible cuando los saldos de las cuentas individuales son relativamente grandes o cuando hay razones para creer que pueden existir numerosas cuentas en discusión o con inexactitudes o irregularidades.

La forma negativa es mas útil especialmente cuando el control interno ejercido sobre las cuentas a cobrar puede considerarse aceptable, cuando existen muchos saldos pequeños y cuando el auditor tiene motivos para pensar que las personas que reciben las peticiones de confirmación no les prestaran la debida atención.

Auditoría de las existencias

Desde el punto de vista de la auditoría, la cifra de almacén es la partida mas importante del balance en las empresas industriales:

  • Por su volumen económico.

  • Por su repercusión en la cuenta de resultados.

  • Por su repercusión financiera.

Control de las unidades físicas

  • El recuento físico como norma de auditoría.

Cuando las unidades físicas se determinan por medio de un recuento físico realizado al cierre del ejercicio, es necesario que el auditor esté presente. Así por medio de la observación y de pruebas y consultas apropiadas se satisfará de la eficacia de los métodos empleados en la realización del inventario, del grado de fiabilidad de las cantidades y del estado físico de las existencias.

Si la empresa lleva el sistema de inventario permanente y lo verifican periódicamente con recuentos físicos, los procedimientos de comprobación del auditor podrán llevarse a cabo durante el ejercicio o con posteridad al cierre del balance.

  • Como realiza la empresa el recuento físico.

La empresa debe emitir instrucciones acerca de la forma de realizar el recuento, para que los empleados que lo hagan conozcan bien los procedimientos y el objeto del mismo.

Se suelen tener en cuenta unas normas básicas para este recuento:

  • Nombramiento de un empleado que dirija personalmente el recuento físico.

  • Debería de haber dos encargados de contar las existencias y uno de ellos debería ser ajeno al almacén.

  • Hay que usar fichas o listas numeradas correlativamente con anterioridad. Los contadores deberán de firmar cada lista o ficha.

  • Se tiene que nombra a un equipo de control para revisar el recuento.

  • Las listas se darán directamente del empleado que hace el recuento al encargado del mismo.

  • Los auditores tiene que estar informados antes de que se haga el recuento.

  • Toda mercancía recibida o vendida durante el inventario debe consignarse.

  • Como realiza el auditor el recuento físico.

  • Trabajo previo al recuento:

  • Obtener una relación de las distintas clases de mercaderías y el lugar donde se encuentran.

  • Obtener una copia de las instrucciones emitidas por la empresa para llevar acabo el inventario.

  • Obtener una relación de los almacenes y de los almacenistas responsables.

  • Trabajo en la observación del recuento:

  • En caso de presencia parcial, presenciar el comienzo y el final del recuento.

  • Al comenzar el recuento, anotar:

  • Observar el trabajo de los contadores, indicando si lo han realizado de forma eficiente.

  • Observar el trabajo realizado por los grupos de control y efectuar algunas comprobaciones para asegurarse de la fiabilidad del recuento.

c) inventarios rotativos:

  • Inspeccionar los inventarios rotativos efectuados por la empresa durante el año.

  • Determinar la cobertura de los inventarios rotativos.

  • Ver la importancia de los errores y de las diferencias encontradas.

  • Hacer algunas comprobaciones al momento actual.

  • Aspectos generales:

  • Hay que inspeccionar los almacenes para determinar:

La seguridad de los mismos.

- Almacenamiento ordenado y racional.

- Facilidad de recuento.

- Mercaderías de poco movimiento.

- Procedimientos de devoluciones.

- Control de calidad.


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