LA AUDITORIA EXTERNA


Definición de auditoría externa
La auditoría externa se puede definir como los métodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa. Se trata de dar carácter publico, mediante la revisión, a unos estados financieros que en principio eran privados.
En España, en los últimos años, se ha generalizado la necesidad de la auditoría externa, como una exigencia de la propia dinámica de la empresa y de la sociedad en general.
Objetivos generales
Los objetivos generales de la auditoría externa son los siguientes:
  • Proporcionar a la dirección y a los propietarios de la empresa unos estados financieros certificados por una autoridad independiente e imparcial.
  • Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas áreas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros, procedimientos de organización y otras numerosas fases de la operatoria de una empresa.
  • Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades de información y clasificación crediticia.
  • Servir de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de las acciones de una empresa.
  • Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.
  • Liberar implícitamente a la gerencia de sus responsabilidades de gestión.
Principios generales
Ni en contabilidad ni en auditoría se puede hablar de la existencia de unos principios de tipo matemático, pero con el transcurso del tiempo se ha ido admitiendo una serie de axiomas fundamentales de carácter técnico - profesional.
La auditoría externa, en la presentación de los estados financieros los principios de contabilidad generalmente aceptados.
De acuerdo con este planteamiento y para conservar estos principios, se suelen resumir en cuatro:
Exposición : Los estados financieros deben recoger por completo y con claridad todas las transacciones de la empresa.
Uniformidad : la base utilizada en la preparación de los estados financieros de un ejercicio no debe experimentar ninguna variación con respecto al ejercicio precedente.
Importancia o materialidad : Este es el criterio que debe presidir el trabajo del auditor es la importancia económica o materialidad de las partidas.
Moderación : De dos o mas posibilidades igualmente validas se debe escoger siempre la que dé los resultados mas desfavorables.
Procedimientos de la auditoría
Los procedimientos de auditoría son la serie de trabajos que hay que realizar para el adecuado cumplimiento de los principios y las normas, antes de presentar el informe definitivo. Se pueden señalar los siguientes procedimientos:
  • Revisión de las actividades en las operaciones.
  • Inspecciones físicas y recuentos.
  • Obtención de pruebas de evidencia.
  • Obtención de pruebas de exactitud.