LA AUDITORIA INTERNA


Definición de auditoría interna
Se puede definir auditoría interna como una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.
Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles.
La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa mediana que aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte del director.
Objetivos de la auditoría interna
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole un análisis objetivo, evaluaciones y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones examinada, también hay que decir que la labor del departamento de auditoría interna facilita y simplifica el trabajo de la auditoría externa. Todo esto es cumple a través de unos objetivos mas específicos como pueden ser los siguientes:
  • Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y dirigido a cumplir los puntos siguientes:
  • Averiguar el grado en que se están cumpliendo los planes prefijados.
  • Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
  • Determinar si los bienes del activo están registrados y protegidos.
  • Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.
  • Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
  • Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultado de las investigaciones, expresando igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
  • Vigilar el cumplimiento de la recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.
Ventajas de la auditoría interna
  • Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
  • Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
  • Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.
  • Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
  • Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.
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