Definición
de auditoría interna
Se
puede definir auditoría interna como una actividad independiente que
tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión
de operaciones contables, con la finalidad de prestar un servicio a
la dirección.
Es
un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación
de la eficacia de otros controles.
La
necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una
empresa mediana que aumenta en volumen, extensión geográfica y
complejidad y se hace imposible el control directo de las operaciones
por parte del director.
El
objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de
sus funciones y responsabilidades, proporcionándole un análisis
objetivo, evaluaciones y recomendaciones pertinentes sobre las
operaciones examinada, también hay que decir que la labor del
departamento de auditoría interna facilita y simplifica el trabajo
de la auditoría externa. Todo esto es cumple a través de unos
objetivos mas específicos como pueden ser los siguientes:
- Dirigir
las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con
las políticas y los procedimientos establecidos y dirigido a
cumplir los puntos siguientes:
- Averiguar
el grado en que se están cumpliendo los planes prefijados.
- Revisar
y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles
operativos, contables y financieros.
- Determinar
si los bienes del activo están registrados y protegidos.
- Verificar
y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos
producidos en la organización.
- Realizar
investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
- Preparar
informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen
encontrarse como resultado de las investigaciones, expresando
igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
- Vigilar
el cumplimiento de la recomendaciones contenidas en los informes
emitidos con anterioridad.
Ventajas
de la auditoría interna
- Facilita
una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma
relativamente independiente los sistemas de organización y de
administración.
- Facilita
una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa que
generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los
departamentos afectados.
- Pone
a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las
operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de
verificación de los datos contables y financieros.
- Contribuye
eficazmente a evitar las actividades rutinarias que generalmente se
desarrollan en las grandes empresas.