FUNCIONES DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA CONTABLE EN LAS EMPRESAS

    El auditor cuando actúa su campo de responsabilidad única y exclusivamente es el examinar e informar sobre los estados financieros que son confeccionados por la empresa, manifestando su opinión si presentan de un modo adecuado la situación financiero patrimonial de la entidad, el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera.
    Artículos Relacionados
    La contabilidad y la economía ante los problemas ambientales
    Calidad: costes cuantificables en un Sistema de Gestión
    La Navidad y el consumo que le rodea
    Fuera de su alcance y de su responsabilidad queda la preparación de los estados financieros de la entidad, ni tampoco llevar a cabo su admininistración contable.
    Estas tareas corresponden ser realizadas por la dirección de la empresa.
    Beneficiarios de la auditoría contable en las empresas
    Serían aquellos que tienen relación con la empresa por cualquier razón, y que precisan de ser informados de una manera clara sobre la misma. Los beneficiarios son los siguientes:
    Los directivos y administradores: La auditoría les permite contar con un medio de tener un margen razonable de que tanto la gestión como el control del negocio fueron realizados de modo eficiente y acorde con las políticas y procedimientos proyectados desde la alta dirección.
    Los propietarios: La mayoría de los accionistas y propietarios delegan la facultad de administrar en terceras personas. La auditoría debe mostrar el rendimiento obtenido y la forma en la que se gestionó el patrimonio. El dictamen del auditor les sirve como un elemento de primer juicio para evaluar la capacidad de esta gestión.
    Los inversores: Para poder invertir en la empresa deben tener información que les permita conocer los rendimientos, la situación financiera, por ende el análisis financiero por el que pasa la entidad.
    Los bancos y demás entidades de crédito: Cuando reciben solicitudes de crédito de una gran importancia deben conocer datos fidedignos sobre la capacidad de solvencia del solicitante así como de las posibilidades que tiene de devolver el crédito solicitado.
    La Hacienda Pública: El dictamen del auditor involucra la expresión de la buena fe del contribuyente, en cuanto a que los estados financieros que son auditados reflejan de manera razonable el cumplimiento de los deberes fiscales.
    Los analistas financieros: Se les facilita la posibilidad de contar con cifras homogéneas y fiables para sus estudios.
    Los acreedores, proveedores y terceros en general: Por la orientación que les facilita y la confianza que les da cuando tratan de concertar operaciones, como puede ser la venta de mercaderías, servicios...
    Loa trabajadores: La situación de la empresa les afecta de cara a negociaciones, participación de beneficios...
    Las autoridades públicas: Cualquier programa de política económica y social debe basarse en datos reales y veraces, de tal manera que obtengan variables macroeconómicas fiables.
    Clases de auditoría contable y sus funciones
    La expansión de las auditorías ha generado una diversificación de conceptos o clases de auditoría:
    Auditoría externa o independiente: También llamada auditoría de los Estados Financieros. Es realizada por profesionales competentes e independientes mediante la aplicación de unos procedimientos sujetos a unas normas generalmente aceptadas, con el objetivo de expresar una opinión sobre la razonabilidad con la que dichos Estados Financieros presentan la situación financiera.
    Auditoría interna: Es una actividad completa, continua e independiente. Es efectuada en una organización, por personal de la misma, consistente en verificar la existencia, cumplimiento, eficacia y la optimización de los controles internos de la organización.
    Auditoría operacional: Es una revisión de los procedimientos operativos de alguna parte de una organización (departamento, división, sección), con el objetivo de evaluar la eficacia y eficiencia de la misma. La puede realizar un auditor externo o interno.
    Auditoría administrativa: Se realiza cuando se trata de evaluar una función específica dentro de la organización, con el fin de determinar si obtiene una máxima eficiencia en esa función en concreto.
    Auditoría de gestión: Su objetivo es la evaluación de la gestión, el análisis y diagnóstico de la actuación de los dirigentes y responsables empresariales respecto a objetivos, políticas y sistemas de control. De tal manera que puedan determinar los puntos débiles existentes en cuanto a criterios de economía, eficacia y eficiencia.
    Condición sine qua non ha de ser la total independencia del auditor, y es que de no ser así cualquier opinión suya quedaría completamente anulada, carente de credibilidad y de validez para aquellas personas que habían depositado su confianza en él.
    MÁS INFORMACIÓN: